Trastocadas prioridades en LUMA y La Parguera
Mientras más de 125,000 personas han tenido apagones diarios esta semana, familiares de la Comisionada Residente y residentes de La Parguera tienen postes y contadores nuevos instalados por Luma
Mientras el reclamo popular aumenta por los problemas en el servicio de Luma Energy y esta semana ha habido apagones diarios que dejan entre 100,000 a 125,000 sin luz, los residentes de las casas nuevas construidas en los mangles en la zona marítimo terrestre en La Parguera son privilegiados. En esa reserva natural en Lajas cuentan con postes nuevos en aluminio, conexiones nuevas y contadores recientes.
Uno de esos contadores nuevos aparece registrado a nombre de Carmen Collado Pacheco, Carr. 304 en la casa de playa del barrio La Parguera en Lajas. Se alega que Collado Pacheco es la suegra de la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González. La comisionada no contestó las llamadas de este medio.
Sin embargo, ese contador a nombre de Collado Pacheco no es el único nuevo. Hay otros en la misma zona. Fuentes internas de Luma Energy indicaron que, en efecto, ese contador que se instaló recientemente, tiene el número de medidor 95505401, con el modelo Focus AXR-SD.
Se buscó una reacción oficial de la compañía y el portavoz de Luma Energy, Hugo Sorrentini, informó que buscaría información para corroborar si las instalaciones de postes de aluminio y los contadores nuevos fueron instalados por Luma o fueron puestos antes, cuando todavía la Autoridad de Energía Eléctrica prestaba esos servicios.
La información con el número del contador y otros contadores en la zona trasciende precisamente hoy cuando siete manifestantes que fueron arrestados en las protestas el pasado nueve de julio, comparecen ante el tribunal para la radicación de cargos por distintos delitos.
Se les imputa, entre otros, irrumpir en propiedad privada de los suegros de la Comisionada Residente, pero en esa zona no puede haber propiedades privadas porque es una reserva natural. Las casetas ubican en zona marítimo terrestre, pero esta controversia se deberá dilucidar hoy en el Tribunal de Mayagüez. En la lista de los intervenidos por la Policía, los arrestados fueron identificados como Juan E. Rodríguez González, Piña Fournier Gómez, José Ramos García, Francheska Vélez Ramírez, Pedro Améngualo Gutiérrez y Sheila Mejías Luciano.
El contador con el número de medidor 95505401 fue removido por agentes de la policía ese mismo día de las protestas, como se evidenció en varios vídeos de la prensa que cubrió ese día.
A lo largo de esta semana ha habido apagones diarios en todo Puerto Rico, que han dejado entre 100,000 a 125,000 personas sin el servicio eléctrico por problemas en la generación y distribución de energía. También esta semana acaparó la atención una mujer de Cupey que agarró al presidente de Luma Energy a su salida del Capitolio, y le exigió servicio.
El martes Betzaida Falcón Andino, la mujer residente en Cupey increpó directamente el en el Capitolio al presidente de Luma, Juan Saca, por los problemas en el servicio eléctrico y la negligencia de la compañía. Ayer brigadas de empresa fueron hasta la casa de Falcón Andino, reemplazaron luminarias y verificaron que la vivienda se estuviera alimentando con el voltaje correcto.
Pero esta semana alcaldes y ciudadanos también reclaman públicamente Luma mejore los servicios. El alcalde de Juana Díaz, Ramoncito Hernández, y una representación de distintas comunidades de la Ciudad exigieron el miércoles, una respuesta de parte de LUMA Energy ante “el limbo” en el que ha quedado la sustitución de la subestación Fort Allen que salió de servicio al quemarse en su totalidad en enero 2021.
El pasado 28 de junio hubo una marcha multisectorial desde El Capitolio hasta La Fortaleza, en contra de propuesto aumento en la factura de electricidad.