Se desafilia del PNP alcalde de San Sebastián
En entrevista exclusiva, el alcalde Javier Jiménez, cuenta sus motivos para salir del Partido Nuevo Progresista, pero hace mutis si esto representa su entrada a Proyecto Dignidad (AUDIO DE ENTREVISTA)
Ya es oficial. El alcalde de San Sebastián Javier Jiménez anunciará hoy formalmente su desafiliación del Partido Nuevo Progresista (PNP) para convertirse en el único alcalde independiente en el gobierno de Puerto Rico.
Se va molesto por las políticas liberales y la corrupción del PNP, que dijo, alejan la estadidad para los puertorriqueños. Pero todavía no suelta prenda si en efecto, se unirá a las filas del movimiento conservador en el Partido Proyecto Dignidad.
PULSA PARA LEER COMUNICADO ESCRITO POR EL ALCALDE
En entrevista exclusiva con En Blanco y Negro con Sandra ayer domingo, Jiménez aceptó que será independiente como una vez fue el exalcalde de Cabo Rojo, Santos “El Negro” Ortiz, quien se desafilió del Partido Popular Democrático en el 1988 y ganó la poltrona, pero después volvió con los populares. Jiménez no ve posibilidad alguna de regresar al PNP porque son muy corruptos.
¿La pregunta que todo el mundo se está haciendo usted se queda en el PNP como candidato o cambia de partido? ¿Se va por Independiente o se va por proyecto Dignidad?, se le preguntó.
“Bueno, ya en el día de hoy pues es conocido la comunicación que estoy enviando al presidente del partido, Pedro Pierluisi, desafiliándome del Partido Nuevo Progresista y adicionalmente, renunciando a todas las posiciones de liderato que tengo en el partido. Así que ya con eso te contesto la pregunta”, sostuvo el alcalde.
“Pero alcalde, usted ha tenido diferencias con el PNP a través de los años”, se le preguntó.
“Bueno sí, he tenido mis diferencias y hay cosas que son principios en la vida de cada ser humano. Cuando tú vienes a la política, no necesariamente tú vas a cambiar esos principios que atesoras, que son los que le dan ese sentido a la vida, ¿verdad? Y esos principios uno, aunque esté donde esté, uno debe siempre mantenerlos. Eso es lo que lo que realmente nos puede a nosotros diferenciar de ser un ser humano que acata cualquier cosa en contra de sus principios, otro que establece sus principios”, acotó el alcalde.
¿El PNP se desconectó de esos principios, usted entiende?, se le preguntó.
“Bueno, yo me voy a circunscribir al comunicado de prensa que vamos a emitir por el día. Está bien detallado. En lo que no quisiera pues entrar más por el momento subsiguientemente”, dijo el Ejecutivo Municipal.
La posible salida de Jiménez del PNP era un comentario insistente en San Sebastián desde hace tiempo. El alcalde incluso se lo había comentado a este medio en varias ocasiones, pero el rumor de su salida tomó más fuerza hace dos semanas, hasta que el viernes 22 se confirmó que se reunió con los legisladores municipales del PNP y con los jefes de las distintas dependencias en el municipio para informar su decisión.
Varias fuentes en San Sebastián que estuvieron en esas reuniones dieron que Jiménez dará el salto a Proyecto Dignidad, pero cuando se le preguntó al respecto, dijo que no hablaría del tema “por ahora”.
MORALIDAD Y FAMILIA
En el comunicado de prensa que emitirá hoy al país, Jiménez argumenta que lo motiva a dejar el PNP la defensa del “El derecho a la vida, el derecho a la libertad, el respeto a la dignidad, los derechos de los padres sobre sus hijos, la protección de la mujer y de nuestros niños, y los derechos de los adultos mayores, son valores y principios fundamentales que debemos atesorar y salvaguardar como seres humanos y como sociedad”. Dijo que el PNP se fundó en esos principios, pero ya no los tiene.,
Dijo que el PNP “hoy día se parece a la filosofía de gobierno y falta de respeto a sus ciudadanos como las que tienen los gobiernos del Partido Popular. Han abrazado la filosofía de fomentar un gobierno grande, burocráticos, sobreregulado, caro y desorganizado, así como la violación de los derechos civiles y democráticos de sus ciudadanos. Han fomentado la cultura del inversionismo político cuyos resultados, entre otros, es que los gobernantes de turno sean los más que recaudan fondos para sus campañas políticas”.
También dijo que en el PNP: “han despreciado el derecho a la vida. Han abrazado políticas inmisericordes y de desprotección a las niñas, a los derechos de la mujer y los derechos de las familias. Miran para el lado para no ver las cargas burocráticas y muchas veces ridículas que han paralizado los procesos de recuperación luego del huracán María, encareciendo el costo administrativo y de ejecución de los mismos. Esto me hace pensar que la recuperación de Puerto Rico es un negocio de unos pocos y que entre más tiempo pasa más facturan, mientras nuestras comunidades son las que pagan el alto precio de esta ineficiencia y negocio del desastre”, dijo.
CREENCIAS RELIGIOSAS
“Sé que antes de usted ser alcalde, usted estuvo activo en entidades de índole religioso, por decirlo así. ¿Esto es parte de lo que lo mueve a usted a nivel ético para dejar el PNP?”, se le preguntó.
“Esto no es cuestión de religión. Esto es cuestión de valores y esto es cuestión de filosofía de gobierno, Esto es cuestión de visión hacia el ser humano. Puede haber personas que sean ateas y tengan una concepción o una visión de valores iguales a los que lo puedo tener yo. Valores o una creencia religiosa la puede tener un musulmán, o un budista. Son los valores, principios, la protección de niño, la familia, etcétera es una visión que no tiene que ser religioso para eso”, dijo.
Este año Jiménez ha tenido varias controversias por unas políticas antiaborto que se promovieron desde el municipio. En mayo, la Legislatura Municipal de San Sebastián aprobó el “Manifiesto por la Vida”, un documento en el que se obliga a todos los empleados del municipio y de la asamblea municipal a defender la vida y oponerse al aborto. Originalmente el “Manifiesto” calificaba de “asesinas” a las mujeres que aborten o se hagan histerectomías, pero cuando surgió la controversia pública, el alcalde indicó que eso se enmendó.
En agosto también tuvo una controversia porque su ayudante, Aníbal Mercado, fue arrestado por agresión sexual a una empleada subalterna. El alcalde lo destituyó. Mercado era una figura polémica desde que entró a la alcaldía porque en el pasado hacía carpetas contra independentistas cuando era miembro de la División de Inteligencia de la Policía.
PROBLEMAS DESDE ROSSELLÓ
Por otra parte, el alcalde se quejó de que el PNP se ha dedicado a hacer crecer el gobierno y hacer leyes que aumenta las contribuciones y encarecen la vida de los ciudadanos. Aceptó que sus diferencias con el liderato PNP vienen desde la época de Ricky Rosselló y su propuesta por crear condados, quitándole poderes a los municipios.
“La visión que él tenía alejaba al gobierno más cercano de la gente, que son los municipios. Con el agravante de que esa estructura que él proponía costaba más de 100 millones de dólares al año que lo tenían que poner los municipios. Cuando nos sentábamos a hablar, él no daba su brazo a torcer sin entender cuál iba a ser el impacto para nuestra gente de esa decisión”, dijo.
También criticó que Rosselló creó muchos departamentos sombrilla que han hecho al gobierno central un aparato muy burocrático y caro.
“El ciudadano no puede sentirse libre porque cada paso que das, el gobierno te regula la vida. Cuando tú vienes a ver son los que te dictan que tú tienes que hacer hasta con tus hijos, con tu vida. Es una forma, como te dije anteriormente, que entre más regulaciones, más agencias, pues más contribuciones que el gobierno tiene que cobrar”, dijo Jiménez.
También criticó que ni Wanda Vázquez ni Pierluisi han reducido el IVU que es el más caro en toda la nación americana, y que siguen aumentando las contribuciones. “Cuando tú vienes a ver, estos gobiernos que lo que son es una carga para el ciudadano. Lo que hacen es burocratizar, seguir creando reglamentaciones, leyes y muchas veces perdemos el tiempo en cosas absurdas”, dijo.
LA JUNTA ES “UN BOCHORNO”
“Para mí la Junta de Control Fiscal es un bochorno dentro de un sistema democrático. ¿Y qué si qué hicimos nosotros aquí en San Sebastián? Como gobierno municipal contratamos un abogado constitucionalista y le hicimos frente a la Junta. Yo no le reconozco poder a quienes no fueron electos, y así le decía yo a Natalie Jaresko. Yo no, yo no puedo reconocer una dictadura dentro de un sistema democrático, y una junta que no representa al pueblo de Puerto Rico para nada, que no conoce nuestra idiosincrasia en lo más mínimo y que toma decisiones basadas solamente allí sentado en números, sin considerar otros factores como ese factor humano que hay que tener cuando se decide, eh, se toman decisiones sobre distintas aspectos”, dijo.
Criticó que Pierluisi y el exgobernador PPD Alejandro García Padilla cabildearon a favor de esa junta.
“Pedro Pierluisi y Alejandro García Padilla fueron allí arrodillados, llorando, que no podían conseguir una solución al problema fiscal que tenía el pueblo de Puerto Rico. Fueron de rodillas… Es un bochorno tener esa Junta de Control Fiscal cuando nosotros como pueblo debemos tener el orgullo de poder gobernarnos nosotros mismos y crear los controles necesarios para que el desorden que ha habido”, agregó.
También criticó que las administraciones recientes no hayan procesado a quienes quebraron el país, particularmente en la Autoridad de Energía Eléctrica.
¿Sigue siendo estadista?, se le preguntó.
“Sí. Yo soy estadista y cuando haya un plebiscito que sea vinculante, vamos a estar promoviendo la idea de la estadidad, que definitivamente para mí es tiene que ver con la dignidad del ser humano. No podemos ser una colonia”.
¿Usted cree que el PNP aleja a Puerto Rico de la estadidad?, se le preguntó. Jiménez dijo que el PNP “usa la estabilidad como un amuleto” para buscar votos, pero que quieren la colonia y no resuelven nada.
“Sí, lo ha alejado. Bueno, cuando son parte de la quiebra de Puerto Rico. ¿Tú crees que un Congreso, un senador, un presidente va a darle la estabilidad a un gobierno quebrado? ¿Que la percepción que han manifestado es que existe un grado tan alto de corrupción? Alto en todas las esferas gubernamentales.