Marcha a favor de Palestina en Puerto Rico
Cientos de puertorriqueños marcharon del Capitolio hasta el edificio del tribunal federal de los Estados Unidos en San Juan para denunciar el genocidio del pueblo palestino (Contiene 4 audios)
Por Sandra Rodríguez Cotto y Carlos Vázquez
Una multitudinaria manifestación a favor del pueblo palestino se llevó a cabo esta tarde en el Viejo San Juan desde la parte sur de las escalinatas del Capitolio, hasta el tribunal federal de viejo San Juan, que organizó la Red de Solidaridad con Palestina. Distintas personalidades y ciudadanos se dieron cita en apoyo al pueblo palestino y en contra de los bombardeos que continúa realizando desde hace semanas el ejército de Israel en la franja de Gaza.
Entre las personas que estuvieron asistiendo al evento, estaba el profesor y coordinador de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez, quien comentó el motivo de la marcha. "Esto es en solidaridad con un pueblo que está en lucha”, dijo, al tiempo en que destacó los paralelismos que hay entre el colonialismo que los Estados Unidos ejerce en Puerto Rico y la represión y el genocidio que ocurre en Palestina. “Israel ha ido sacando a los palestinos de su tierra esto es parte del abuso en el capítulo más reciente contra el pueblo palestino" dijo.
Mientras tanto Sofía Elezabi, una egipcia residente en Puerto Rico destacó que “Todo el mundo se tiene que unir en esta lucha porque va más allá de la religión, ya que todos somos familia; la familia humana, y están cometiendo unas atrocidades contra un pueblo indefenso y un pueblo que está sufriendo, donde la mayor parte de los muertos son niños”.
Ricardo Santos, portavoz de la Red de Solidaridad con Palestina dijo: “Es momento de que todos los pueblos se unan. Desde el pasado 8 de octubre hemos sido testigos de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza donde el gobierno de Israel ha asumido la postura de ejercer una de sus metas históricas que es hacer una limpieza étnica y despoblar las regiones donde todavía habita el pueblo palestino, que por más de 70 años ha sido desplazado. La forma en que está pasando esto es de carácter genocida”.
El también abogado explicó que la Red de Solidaridad con Palestina continuará realizando eventos a través de todo Puerto Rico, que además de marchas, harán conversatorios y otras actividades.
“La humanidad ha tropezado con la piedra del genocidio y de la limpieza étnica en varias ocasiones en nuestra historia moderna. Y cada vez que la historia ya se empieza a contar, la gente se cuestiona cómo sucedió eso. ¿Cómo nosotros como humanidad permitirnos el genocidio de la comunidad judía en la Segunda Guerra Mundial? ¿Cómo permitimos que en Ruanda se mataran millones de personas en un caso de limpieza étnica? ¿Cómo permitimos que en la misma América nuestros pueblos originarios hayan sido exterminados por los millones en unas acciones imperialistas y barbáricas? Esa realidad que nos cuestionamos sobre esos eventos pasados, pues ahora la estamos viviendo. La pregunta que nos tenemos que hacer es como vamos a permitir que esto ocurra sin que haya la indignación en el mundo entero”, dijo Santos.
Mientras que Natalia Ibrahim Abufarah Dávila, quien es de ascendencia palestina y puertorriqueña, dijo que fue a la manifestación porque es su esencia de vida: “Me trae aquí toda mi esencia. Soy boricua palestina. Desde que tengo conocimiento, los atropellos de ambos pueblos son todo lo que soy y lo que me trae aquí es el denunciar el genocidio que está siendo llevado a cabo por el estado de Israel, y con la gran esperanza de que todo tipo de gesta solidaria haga la diferencia”.
La protesta de hoy no fue exclusiva de Puerto Rico, ya que manifestaciones similares ocurrieron en diversas ciudades del mundo en países como Francia, Australia y Turquía. En las últimas semanas ha habido otras protestas multitudinarias en Estados Unidos, y países de América Latina, Europa, Asia y del Medio Oriente.
Todo esto se ha suscitado desde el pasado 7 de octubre, cuando ocurrió un ataque sin precedente del grupo Hamás a Israel. En ese ataque murieron sobre 1,200 personas y los milicianos palestinos trasladaron de Israel a Gaza a sobre 240 rehenes. La retaliación del gobierno israelí ha sido atroz, destruyendo comunidades enteras, bombardeando campos de refugiados y hospitales y matando ya a más de 11,000 palestinos de los cuales, una enorme cantidad son niños.