La jueza Laura Taylor Swain aplasta el pleito de Educación Especial
Califican de duro golpe a niños de diversidad funcional decisión de jueza federal en el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez; familias no recibieron justicia
![](https://substackcdn.com/image/fetch/w_1456,c_limit,f_auto,q_auto:good,fl_progressive:steep/https%3A%2F%2Fsubstack-post-media.s3.amazonaws.com%2Fpublic%2Fimages%2F2e44d64a-3822-494d-9d72-6fe61c30f589_620x400.jpeg)
Pulse para leer la sentencia de la jueza Laura Taylor Swain
Pulse para leer la reacción del Comité Timón de Familiares
Otro golpe a los niños de educación especial y sus familias. La jueza federal Laura Taylor Swain falló a favor de la Junta de Control Fiscal en el pleito de clase de Rosa Lydia Vélez que hace 44 años busca servicios de educación especial para los niños de diversidad funcional.
La jueza autorizó que se liquiden las reclamaciones por daños en este histórico caso para poner fin a los litigios, pero lo que realmente permitió fue una oferta económica que para las familias resulta en otra falta de respeto, según trascendió.
De $25,000 que se iba a ofrecer por familia para que desistieran de demandar al Estado por no proveer servicios que en ley deben dar a sus hijos, la cantidad bajó a menos de $5,100 por un ajuste de un 20.4%.’
“Expresamos nuestra indignación. Esto es injusto”, sostuvo en expresiones escritas Carmen Warren portavoz del Comité Timón del pleito de clase de educación especial.
Después de 44 años de iniciado el Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez y las familias esperando a que el gobierno les haga justicia económica por los daños causados, no se logró nada. Entienden que el gobierno actual y la JCF le dieron la espalda a los niños de Educación Especial.
“El componente político de Puerto Rico, la gobernadora Jennifer González, el secretario de la gobernación Francisco Doménech, los presidentes del Senado y la Cámara Thomas Rivera Schatz y José “Johnny” Méndez, no tomaron acción ante nuestra petición de atender la proposición de la Junta de Supervisión Fiscal sobre la injusta propuesta sobre la indemnización a los demandantes del Pleito de Clase Rosa Lydia Vélez”, manifestaron en una expresión escrita.
“Le hacemos una petición al pueblo a que se manifieste y apoye nuestro reclamo de justicia para la comunidad y las familias sobre el tema de la indemnización, por los daños causados.”, añadieron los miembros del Comité Timón.
Explicaron que la jueza Taylor Swain declaró Ha Lugar el aviso de propuesta transaccional preparado por la Junta de Supervisión Fiscal dónde significa que la Junta de Supervisión Fiscal notificará a notificar a todas las personas reclamantes la propuesta transaccional por la cantidad de $25,000 dólares por familia. Esa cantidad se reducirá a $5,100.00 debido al ajuste del 20.4%, y el formulario para aceptar o rechazar la propuesta. Por eso los padres expresan indignación.
Según explicado anteriormente, la JCF propone un pago de $25,000 por hogar, sin importar cuántos miembros de la familia sean reclamantes ni la magnitud de los daños sufridos. Bajo la ley de Puerto Rico, cada reclamante individual puede tener derecho a compensaciones de hasta $75,000 por persona y $150,000 por incidente, lo que demuestra que la cantidad ofrecida es significativamente menor a lo que los reclamantes podrían recibir si su caso fuera evaluado de manera justa.
Además, dijeron que esta cantidad se vería reducida por el plan de ajuste de la deuda que en estos momentos propone pagar aproximadamente el 20.4% de la cantidad de la oferta de $25,000. Esto significa que de los 25,000 la familia solo recibiría $5,100.
Warren explicó que el caso no termina porque no se logró un acuerdo para modificar la transacción. Este caso continuará porque los reclamantes tienen hasta 110 días para considerar la oferta.
El Comité Timón de Madres y Padres de Educación Especial y la Alianza de Autismo de Puerto Rico han denunciado que la JSF y el gobierno “pretenden liberarse de su responsabilidad por los daños y perjuicios ocasionados a miles de niños, niñas y sus familias en el caso más trascendental sobre la violación a los derechos humanos tras décadas de continuo abuso y privación del derecho a la educación”.
Siguen las injusticias y abusos con el pueblo y el gobierno de corruptos que tenemos se les sella la boca ante la Junta. Lo triste es que pase lo que pase todo queda en nada porque así es la colonia. Lo coges o lo dejas.
Si la maldita junta se queda un día más en la isla, la perderemos total y finalmente. Que vengan los peregrinos otra vez. Pnp y PPD los títeres de la colonia.