Jueza Yazdel Ramos Colón, Wanda Vázquez y Mayra López Mulero
Ramos Colón exhibe un comportamiento grosero, que ni siquiera disimula
¿Coincidencias o corajes? Nos ha llegado información de que la jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Yazdel Ramos Colón, parece que sigue defendiendo a la exgobernadora Wanda Vázquez, y por eso la ha emprendido contra la licenciada Mayra López Mulero y los abogados que trabajan en su estudio legal. Es un secreto a voces entre alguaciles y otros empleados del Tribunal de San Juan.
Cada vez que López Mulero o alguno de los abogados de su bufete van a la sala, la jueza Ramos Colón exhibe un comportamiento grosero, que ni siquiera disimula.
El trato ofensivo y abiertamente hostil, las faltas de respeto, el virar la cara cuando se hacen argumentos e ignorar los planteamientos de los abogados son las características y acciones que viene repitiendo y exhibiendo una y otra vez Ramos Colón en sala contra López Mulero. Ese comportamiento ha venido aumentando en la medida en que siguen saliendo noticias, imputaciones o críticas contra la exgobernadora.
Habría que preguntarse si esto se debe a alguna animosidad que tenga la jueza contra la abogada o es por alguna relación de amistad que tiene con la exgobernadora Wanda Vázquez o su esposo el juez Jorge Díaz Reverón. ¿Se puede traspasar el coraje y resentimiento de uno a otro?
Hay que recordar que López Mulero y la hoy exgobernadora han tenido tensiones desde que ambas estaban en el Departamento de Justicia, y la hoy comentarista política ha fiscalizado consistemente su gestión. López Mulero y la exgobernadora Vázquez Garced estudiaron en la escuela superior Margarita Janer en Guaynabo.
También hay que recordar que la jueza Ramos Colón tuvo a su cargo el proceso contra Vázquez Garced que llevó la Oficina del Panel del Fiscal Independiente en el 2018. Ese fue el caso en el que se imputaba a la entonces Secretaria de Justicia haber intervenido directamente (lo cual es ilegal), en el caso que llevaba la agencia que dirigía por el escalamiento en la casa de su yerno, quien, además, era su subalterno en la propia agencia.
En cuestión de poco más de una hora la jueza Ramos Colón no encontró causa contra Vázquez. Se cuestiono entonces si la jueza tuvo el suficiente tiempo para evaluar varias cajas y sobre 1,000 páginas de evidencia del expediente del caso que la Oficina del FEI le presentó en el caso contra Vázquez Garced.
En el 2019 En Blanco y Negro con Sandra solicitó a la OPFEI y tuvo acceso a esos expedientes y en la revisión de estos, que duró varias horas, no se pudo leer ni analizar todo lo allí contenido. Era imposible.
Sin embargo, en la vista del 7 de diciembre de 2018 para analizar el expediente antes de emitir su determinación, la jueza Ramos Colón decretó un receso por dos horas. Cuando regresó a sala, tomó su decisión de no causa.
Cuando este y otros medios cuestionamos a la Oficina de la Administración de Tribunales como logró analizar tantas cajas de documentos en dos horas, alegaron que ella tuvo la oportunidad de evaluar la evidencia ya que le fue entregado con un día de antelación
acceso al expediente de la OPFEI ya que, en el momento de la vista, el mismo no estuvo disponible públicamente.
Sin embargo, en la evaluación que hizo esta reportera y varios otros medios era evidente que la entonces Secretaria de Justicia y su yerno Kelvin Carrasco Ramos, quien era su asistente administrativo, intervinieron directamente con los Fiscales de Distrito de San Juan y Caguas, para pedir acciones e información relacionadas al caso de robo y escalamiento en la residencia en que se encontraba la hija de la funcionaria. La evidencia, contenida en mensajes a través de la aplicación WhatsApp, forma parte de las declaraciones juradas del voluminoso expediente del FEI al que esta reportera y otros medios tuvieron acceso.