Jefa de fiscales del Mayagüez amedrenta testigo de defensa
Vídeos muestran a la fiscal Blanca Portela y otros fiscales cuestionando a un testigo de defensa en el pasillo del tribunal, viola cánones de ética, caso de La Parguera
Una serie de vídeos tomados ayer en el pasillo del Tribunal de Mayagüez evidencian cómo la jefa de los fiscales de esa zona, Blanca Portela, junto a otros fiscales, aparecen acercándose y dan la impresión de amedrentar o coordinar con un testigo de la defensa, en el caso de los manifestantes de La Parguera. Las actuaciones captadas en vídeos al salir de una vista judicial constituyen serias violaciones a los cánones de ética de la profesión legal.
De hecho, según se constató al revisar los Cánones de Ética Profesional, las actuaciones de Portela y varios fiscales acercándose y regañando al testigo de la defensa Luis Polanco Ortiz, pueden constituir violaciones a los cánones 5, 9, 15, 28 y 38, entre otros. Ese testigo Polanco Ortiz, también es abogado.
“¿Por qué hiciste eso?”, se escucha en el vídeo una voz de mujer, que es la jefa de fiscales increpando al testigo de la defensa. Se ve a la mujer caminando de espaldas hacia donde se encontraba el testigo Polanco Ortiz y gesticulando con las manos, como si estuviera preguntándole. “Yo te lo dije”, contestó, por su parte el testigo, quien vestía camisa negra.
En el vídeo, se ve que poco a poco otros fiscales van rodeando a Portela y al testigo. Después un oficial de policía camina y da la espalda al área donde había varias personas grabando desde sus celulares. Todo esto ocurrió ayer en el Tribunal de Mayagüez.
Ayer había una vista ante la sala del juez Héctor López Sánchez, quien no encontró causa para juicio contra el acusado Joel Acevedo, uno de los manifestantes en las protestas que hubo en La Parguera, frente a la casa de los suegros de la hoy candidata a la gobernación Jennifer González.
La vista de ayer se llevaba a cabo justo en el momento en que los fiscales estaban en el pasillo murmurando del caso. En la vista de regla 6 en alzada de ese caso, trascendió que el policía Vidal Vázquez, quien estaba armado y tiene sobre 30 años de experiencia en motines y manifestaciones, pero se sintió intimidado porque Acevedo supuestamente lo había insultado.
En el vídeo se nota cuando Portela y otros fiscales rodean al testigo de defensa en el pasillo y aparecen como si estuvieran amedrentándolo. La salida de los fiscales de la sala también se corrobora en el vídeo de la transmisión de la vista judicial.
En el vídeo se escucha como los fiscales del área oeste le cuestionan a Acevedo, al éste acabar de salir de dar su testimonio en sala ante el juez Héctor López Sánchez. El abogado de defensa de Acevedo es Manuel Moraza, a quien no fue posible conseguir antes de esta publicación para escuchar su reacción al vídeo.
CÁNONES DE ÉTICA
Los Cánones del Código de Ética Profesional imponen a todos los miembros de la profesión jurídica, abogados y notarios, el deber de desempeñar su función con la mayor y más excelsa competencia, responsabilidad e integridad. Pero lo que hizo la jefa de fiscales, podría ser antiético y viola varios cánones.
El Canon 5 de conducta entre los fiscales establece que todo abogado tiene derecho a asumir la defensa de una persona acusada de un crimen, independientemente de su opinión personal en cuanto a la culpabilidad de ese acusado. Sin embargo, ese mismo canon también es contundente al decir que “la supresión de hechos o la ocultación de testigos capaces de establecer la inocencia del acusado, es altamente reprochable”. Y añade “Será también altamente reprochable que un abogado defensor o fiscal produzca ante un tribunal prueba falsa, con pleno conocimiento de la falsedad. La intervención indebida por un abogado o fiscal con sus testigos o los de la parte contraria, es intolerable”.
El Canon 9 de Conducta del Abogado ante los Tribunales enfatiza en el respeto que deben tener los abogados en los procesos. También dice que los abogados están obligados con tomar medidas contra funcionarios judiciales que abusan de sus prerrogativas o desempeñan impropiamente sus funciones y que no observen una actitud cortés y respetuosa.
El Canon 15 de Conducta hacia Testigos y Litigantes establece que todo abogado debe tratar a testigos y litigantes adversarios con respeto y consideración. “No debe actuar inspirado por la animosidad ni por los prejuicios de su cliente ni debe permitir que éste dirija el caso ni que se convierta en el dueño de la conciencia del abogado”. También define claramente que será impropio “utilizar los procedimientos legales en forma irrazonable o con el fin de hostigar a la parte contraria”.
El Canon 28 de Ética Profesional sobre “Comunicaciones con la Parte Contraria” establece claramente que “El abogado no debe, en forma alguna, comunicarse, negociar ni transigir con una parte representada por otro abogado en ausencia de éste. Particularmente, debe abstenerse de aconsejar o incurrir en conducta que pueda inducir a error a una parte que no esté a su vez representada por abogado”.
El Canon 38 sobre la “Preservación del honor y la dignidad de la profesión” habla sobre el honor y la dignidad con la que se tienen que conducir los letrados, aunque hacerlo conlleve sacrificios personales. Esto incluye denunciar cuando ve que se cometen ilegalidades, conductas corruptas o deshonrosas de cualquier colega o funcionario judicial.
TRASFONDO ANTIÉTICO
No es la primera vez que se ven irregularidades éticas en torno al caso de La Parguera. Desde el principio hubo cuestionamientos.
Por ejemplo, la jueza que halló causa originalmente contra los seis manifestantes en abril del 2023, fue Geysa Villarubia. Se cuestionó que ella no se inhibió a pesar de su activismo a favor del Partido Nuevo Progresista, y de que su esposo continuamente recurre a las redes sociales para atacar a los manifestantes y ambientalistas que ella enjuicia en corte, a quienes califica de “tecatos, morones y zurdos”. Es decir, atacan en las redes a quienes enjuician en el tribunal.
La jueza Villarubia era la socia del hoy convicto por corrupción y destituido exjuez y expresidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Rafael Ramos Sáenz.
En el caso de La Parguera fueron arrestados y se formularon cargos contra los manifestantes Iona Fournier Gómez, Imalay Arroyo Surita, Pedro Amengual Gutiérrez, Juan Rodríguez González, Sheila Mejía Luciano y Francheska Vélez Ramírez. La vista preliminar fue un proceso largo que duró 13 días.
El pasado 3 de julio, dos de los acusados que no eran miembros activos de los campamentos ambientalistas aceptaron acuerdo de culpabilidad. Pedro Amengual Gutiérrez e Imalay Arroyo Surita, expresaron que hicieron alegación de culpabilidad para terminar con el proceso porque ellos tenían grillete electrónico por más de un año. La vista de sentencia para el próximo 10 de septiembre. El juicio contra los otros cuatro acusados continuará el 30 de agosto.
Según la Policía, durante la protesta, los manifestantes destruyeron una ventana, los tubos de acueducto y el contador de energía eléctrica de la residencia que los suegros de la Comisionada Residente, Vargas Cortés y Llavona Rivera, construyeron en la zona marítimo terrestre. El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ha decretado que las construcciones y viviendas allí son ilegales.
Durante la protesta, los manifestantes desmantelaron una verja y un muelle de madera. La Uniformada indicó que el día del incidente, un agente recibió heridas en la cabeza tras ser golpeado con un objeto contundente lanzado intencionalmente.
En esa conversación del vídeo se puede extraer todo el audio para saber que discutieron en el pasillo
Esa región judicial y la de Aguadilla parecen ser cuevas de lobos. Si en mis manos estuviera, relevaría a las fiscalías de esos casos.
Y a los jueces, que han sido salpicados.
Ahora le temen todos a la JenGo por lo revanchista que es.