Cuatro muertos con voto adelantado en Cidra
Se confirman 6 casos de votos por adelantado ilegales (4 muertos y 2 que niegan haber votado); esquema apunta a irregularidades cometidas en el correo
Cuatro personas ya fallecidas y otras dos que pidieron el voto por adelantado aparecen entre los que votaron por correo en el municipio de Cidra, enumeradas en una lista que alcanza los 800 votantes, en lo que ya aparenta ser un esquema de ilegalidades cometidas en las elecciones del pasado 5 de noviembre.
EN BLANCO Y NEGRO tiene evidencia de estas irregularidades, confirmadas en múltiples entrevistas con personas involucradas y afectadas, la lista de 800 personas, cartas y declaraciones juradas.
Se sabe que parte de la evidencia ya fue referida a las autoridades federales porque, según los entrevistados, involucra a empleados del correo de Cidra entregándoles los materiales electorales a las mismas personas. Según los entrevistados, este patrón se repite en otros municipios y podría alterar el resultado total de las elecciones.
El Partido Popular Democrático (PPD) domina en 45 alcaldías mientras que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ganó en 33. Con situaciones como las que de denuncian con los votos por correo en Cidra, algunos municipios en los que prevaleció el PPD podrían pasar al PNP.
En el caso de Cidra, los fallecidos que aparecen en la lista de votos adelantados son: Miguel Ángel González, Liduvina Reyes Rivera, José García Rodríguez y Benigno Rivera Díaz.
Además de esos cuatro electores, aparecen con el voto adelantado Nilsa Zayas Román y Lenny Cortés Martínez. Ambas sometieron declaraciones juradas en las que niegan haber votado, aunque si confirman que habían pedido el voto por adelantado. Las dos declaraciones juradas fueron publicadas ayer y este medio conversó con familiares de ambas electoras quienes reiteraron que no pueden contarse esos votos porque ellas no los hicieron.
En Cidra, la noche de las elecciones prevaleció como alcalde el incumbente PPD, Ángel David Concepción González. La Comisión Estatal de Elecciones (CEE), como estipula la ley, le emitió una certificación preliminar que se valida una vez termine el escrutinio.
Sin embargo, tal y como publicamos ayer, el retador del PNP, Delvis J. Pagán Clavijo, le envió una carta a Concepción González exigiéndole que realice una transición rápida.
“Dadas las circunstancias de conocimiento público relacionado al proceso de escrutinio general que se lleva a en la Comisión Estatal de Elecciones y la posibilidad de que el voto adelantado pueda cambiar los resultados de la noche de las elecciones, muy respetuosamente le solicitamos que comience el proceso de transición del Gobierno Municipal de Cidra”, solicitó Pagán Clavijo al alcalde Concepción González.
Es de conocimiento general en Cidra que el retador PNP entiende que prevalecerá por una diferencia de entre 300 a 500 cuando se cuenten los votos por correo. Lo que no ha dicho Pagán Clavijo es cómo el sabe la cantidad exacta de votos por adelantado a su favor que le garantizan la victoria.
¿Como el candidato PNP insiste en hacer una transición si todavía no hay los votos confirmados? ¿Sabe el candidato PNP algo que la CEE desconoce? ¿Cómo y por qué el candidato PNP puede precisar que con los votos por correo va a ganar? ¿Tiene información privilegiada?
Pagan Clavijo no contestó las llamadas y mensajes que este medio le dejo por teléfono y en las redes sociales. El alcalde Concepción González salió de viaje ayer, informo un portavoz de prensa, Angel Rivera.
Es que TODOS son tan brutos....