Cae preso el dueño de Autogermana
Autoridades dominancanas arrestaron a Donald Guerrero y a otros 2 exministros por fraude de $360 millones; se confirma En Blanco y Negro con Sandra sobre vínculos de lavado de dinero entre RD y PR
Arrestado. El exministro de Hacienda en la República Dominicana y quien es dueño en Puerto Rico de los dealers de carros Autogermana, Autocentro Toyota, Autocentro Chrysler y Autocentro Nissan, Donald Guerrero, acaba de ser arrestado en Santo Domingo por corrupción y lavado de dinero en el exterior.
Guerrero, y los exministros José Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, tres exfuncionarios del Partido de Liberación Dominicana (PLD) que llevó al poder al expresidente del vecino país, Danilo Medina, fueron arrestados con la acusación de un fraude de 19,700 millones de pesos dominicanos lo que equivale a $360 millones de dólares. Gonzalo Castillo se midió en la última contienda electoral dominicana, en el año 2020, como candidato a la presidencia de la República por el PLD.
De esta forma se confirma la investigación que ininterrumpidamente venimos realizando En Blanco y Negro con Sandra desde febrero del 2021 sobre el esquema de lavado de dinero y corrupción que vincula a los dos países. La pesquisa se centraba en que mucho del capital que robaban del pueblo dominicano, era lavado en Puerto Rico en negocios legales.
En marzo del 2021 dimos a conocer que Guerrero fue demandando por $21.8 millones en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por fraude y por apropiarse ilegalmente de Autogermana. La demanda fue radicada por Eduardo Pellerano Nadal, el fundador del negocio de importación y venta de vehículos de lujo BMW y Mini Cooper Autogermana.
Pellerano tenía de abogados en Puerto Rico al bufete McConnell Valdés, pero actualmente lo representa la exfiscal federal María Domínguez de la firma DRM Law. A Guerrero lo representaba el bufete de Harold Vicente y tuvo como portavoz en un momento al abogado Leo Aldridge.
Desde el 2021 venimos denunciando que la prensa local no cubría esta escandalosa noticia que sacudía las entrañas del del poder político y económico en la República Dominicana y tocaban directamente a Puerto Rico, debido al temor de perder anuncios de la industria automotriz.
La noticia del arresto de Guerrero, Peralta y Castillo fue revelada inicialmente en exclusiva en Santo Domingo por El Demócrata, medio aliado a En Blanco y Negro con Sandra, pero dada su trascendencia, rápidamente fue publicada en toda la prensa dominicana.
FUERTES ACUSACIONES
Los tres exministros fueron encerrados esta madrugada en la Procuraduría General de la República, y hasta ahora se sabe que la prueba en su contra es contundente.
Se alega que estafaron al pueblo y al gobierno dominicano bajo la protección de Guerrero, quien, desde Hacienda, facilitaba los fraudes a través de expropiaciones de terrenos en áreas protegidas. Simulaban compras y ventas de terrenos bajo la modalidad de deudas administrativas, con el elemento común en todas esas deudas de acuerdos entre las partes, pero se las cedían a personas vinculadas a Guerrero o a otros funcionarios del gobierno del expresidente Medina. En ocasiones los vendían a sociedades que eran disueltas tan pronto compraban la propiedad.
Se alega que los protagonistas de la trama dependían directamente del Poder Ejecutivo, otros eran subalternos que pudieran alegar que obedecían órdenes, y otros amigos de confianza, siempre dispuestos a hacer crecer sus glamorosas fortunas, sin doblar el lomo. En total la Procuraduría especializada en la Corrupción Gubernamental en Santo Domingo investigó a sobre 183 personas y 26 sociedades, que en total suman 209.
El monto defraudado es de 19.7 mil millones de pesos dominicanos que es cerca de $360 millones de dólares. Eso es mayor que el monto de la corrupción por sobornos atribuida a Odebrecht, que fue estimada en $92 millones de dólares, y es mucho mayor que la corrupción atribuida en varios de los casos ya conocidos por los tribunales. Lo que significa que este caso de la compra de deudas viejas estatales a precios irrisorios es el de mayor magnitud en la historia de la República Dominicana, según reportó la prensa dominicana.
El caso fue investigado en Santo Domingo por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca). A Guerrero lo acusaron inicialmente de unirse a “malhechores, falsificación, estafa contra el Estado, sobornos, coalición de funcionarios y lavado de activos”
NEXOS CON PUERTO RICO
Por casi 2 años En Blanco y Negro con Sandra hemos venido denunciando este caso en más de 20 artículos, vídeos y programas de radio, por los vínculos directos que tiene con Puerto Rico y con la economía de ambos países. La prensa comercial no ha querido tocar el tema, a pesar de la magnitud de las disputas legales, por temor a perder anuncios de los dealers de autos.
Una es de esas disputas es una demanda que enfrenta en Puerto Rico Guerrero por la friolera de $21.8 millones. El fundador de Autogermana, Eduardo Pellerano Nadal, lo demandó el año pasado, alegando que el exministro Guerrero cometió fraude, y se apropió ilegalmente del negocio de importación y venta de vehículos en Puerto Rico para sacarlo a él del negocio que el mismo había fundado en San Juan.
Los nexos además vinculaban a figuras del narcotráfico como el capo César Peralta, alias César el Abusador, un poderoso narco dominicano que era dueño de clubes nocturnos donde muchos funcionarios del gobierno dominicano conspiraban para hacer fechorías mientras veían espectáculos de reguetoneros boricuas como Ozuna, Anuel AA o Daddy Yankee. Peralta fue arrestado en Colombia, a donde escapó y fue extraditado a Puerto Rico, en el 2021. Aquí permanece en la cercal federal de Guaynabo
EL RECORD PERIODÍSTICO
La noticia la revelamos en febrero del 2021 cuando dimos a conocer que la corrupción en la República Dominicana salpicaba a Puerto Rico.
En marzo del 2021 dimos a conocer que Guerrero fue demandando en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan por apropiarse de Autogermana. La demanda fue por $21.8 millones y se le imputaba fraude al quedarse con el negocio de importación y venta de vehículos de lujo BMW y Mini Cooper Autogermana. El dueño fundador reclama pago de sobre $21.8 millones.
En abril de 2021 Guerrero reaccionó a nuestros reportajes, a través del abogado Leo Aldridge.
Desde el 2021 denunciamos que aunque la prensa no cubre esta escandalosa noticia, sí hay un tracto de procesos legales ya que Guerrero intentó defenderse mediante mociones en las que criticó a la prensa pero en ninguno de los documentos radicados en el Tribunal de Primera Instancia en San Juan.
En agosto del 2022 la noticia hizo crisis cuando trascendió que el gobierno dominicano investigaba a Guerrero por sobornos y lavado de dinero.
El 14 de noviembre del 2022 publicamos que ya las autoridades dominicanas apuntaban a que Guerero ocultaba bienes en Puerto Rico.
El empresario fundador del dealer de carros de lujo BMW y Mini Cooper Autogermana, Eduardo Pellerano Nadal demandó en San Juan a Guerrero y lo acusó de falsear datos y ocultar el patrimonio.
Tres días más tarde el caso explotó en Santo Domingo nuevamente, cuando Pellerano demandó a Guerrero por daños, alegando que el exministro habría "actuado de mala fe" y ocultaba una deuda equivalente a $10 millones de dólares.
Pellerano cambió de representante legal ahora en Puerto Rico y tiene como abogada a la exfiscal federal María Domínguez y su firma DRM Law.
TE CUIDAMOS!!AMAMOS Y PROTEGEMOS!!
...
Sandra!Gracias Por Tanto y por "Poco",por Tanto y tanto TIEMPO Informándonos con La Verdad( en CLARIDAD,EL PERIÓDICO NACIONAL,EL ÚNICO SIEMPRE CON LA VERDAD!!!AGRADECEMOS ,VALORAMOS TU ESFUERZO POR LA VERDAD Y JUSTICIA!!!