Benito
POR INVITACIÓN: El reconocido arquitecto, escritor y artista Miguel Rodríguez Casellas escribe sobre Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, al inicio de sus conciertos
Benito no es un fenómeno único. El País está lleno de talentos que se pierden bajo la dictadura de audiencias tontas, fundamentecatos y “gate-keepers” — en medios de prensa, partidos políticos, corillos, instituciones culturales, gremios, etc. — con cero incentivo para innovar y un muy malicioso esquema nepotista.
A mí me interesa saber cómo este muchacho y su equipo logró romper el cerco.
Y me interesa aún más entender mejor la función que tenemos las audiencias para colgar la basura, no darle paso a la mierda comercial, a Miami y todo lo que representa, y permitir que personas que apuestan a la ruptura, a superar entendidos y consensos que a nadie sirven, logren un espacio de creación relevante.
El asunto es ecosistémico. Uno puede cultivar relaciones entre gente talentosa, inteligente y osada, o uno puede conformarse al miedo y encerrarte en tu corillo de mierda y el pequeñísimo universo de tus nenes cagaos.
Aquí todo les asusta: el género, el disenso, el riesgo, la libertad, y hasta la belleza inédita de Puerto Rico les hace cagar blandito, porque tienen el gusto puesto en el culo de Florida.
Hay que ser bien bruto.
BB tiene un equipo de gente que saben que eso no es “cool”. Que “cool” es volver a mirar la cotidianidad, el vertedero colonial de cosas, y resignificarlas con maña estética sin miedo a pisarle los callos a los lacayos del colonialismo.
Esas pavas para nada hablan de refundación, y mi recomendación a los amigos populetes es que le bajen dos: su velagüirismo indispone, y su demografía de votantes es mucho más frágil de lo que parece.
A mí me interesa abolir entendidos, y poner a los que creen tener la sartén agarrada por el mango, nerviosos y agitados hasta que se larguen a las ventas del carajo.
Piensa en Esencia en Cabo Rojo, y todo el fallo sistémico de firmas de arquitectura brutas y charras, y gobiernos corruptos destruyendo país, empeñando futuros y violentando el ambiente.
Piensa en todos los morones que le creyeron a los editores de prensa y noticiarios metiendo miedo con Kuba y Benesuela como costra ordinaria de Calle Ocho, bruta, resentida y para nada contemporánea, destruyendo las posibilidades de victoria de una amalgama de votantes que encontramos puntos en común contra la mediocridad PNP y Populeta.
Ahí tienes a una Puerca Trumpista (*) gobernando desde lo más charro, inepto y fechado que este país puede ofrecer.
Existen contradicciones presentes que yo decido contemplar, confortablemente, y ver el vaso medio lleno.
Abatido no estoy y enfrento a cualquier idiota, de los muchos que existen en este País, aferrado a los muchos otros talentos que aquí también existen y con los cuales intereso dialogar.
——————-
(*) Si eres boricua y Trumpista, es de puerca y puerco para abajo: sin excepciones.
MIGUEL RODRÍGUEZ CASELLAS
Puedes leer constantemente a Miguel Rodríguez Casellas sus redes sociales, escuchar sus análisis radial todos los viernes a las 8:30 a.m. por lo escuchas en análisis WPAB 550 AM Ponce y ECO 93.1FM.
También puedes suscribirte a su podcast La Cuneta Calibana por YouTube, con episodios nuevos cada lunes a las 6:00 p.m.
Miguel Rodríguez Casellas es un polifacético artista y creador, además de ser una de las voces más honestas e intelectualmente privilegiadas en los medios de comunicación en Puerto Rico. Graduado de la Universidad de Princeton, se destacó en los diseños de muchas obras públicas en Puerto Rico, donde entre sus múltiples logros está el haber dirigido el Proyecto de Arte Público (2001-2005), y fue profesor y decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica (2006-2010). Fue, además, profesor de la University of Technology en Sídney, Australia (2015-2022) y colaboró en varios colectivos de arte y teatro. Además, ha sido columnista en El Nuevo Día y fue uno de los libretistas en WIPR del programa de televisión “Casi casi familia” y como mencioné, es analista radial en WPAB 550 AM Ponce y ECO 93.1FM.
Tengo el honor de conocer a Miguel hace décadas. Lo admiro profundamente por su inteligencia, mordacidad y claridad de pensamiento. Aprendo mucho de él, lo respeto y lo considero un amigo. / SRC
131287 Brillante, correcto y aprobado. Es totalmente cierto que vivimos en una sociedad de gente con muchos conocimientos y de otra gente, los puercos, ignorantes y con pocas intenciones de mejorarse. Hay que apoyar a los talentos y enorgullecerse de sus triunfos.
Nunca te había leido pero me encantó. Gracias y te seguiré buscando.